Virginia Alcarria

Virginia Alcarria es una de las figuras emergentes de la marimba en el panorama internacional musical.

 

Su carrera como solista se basa en la fusión de artes como medio para

transmitir su mensaje, lo que la han llevado a crear espectáculos innovadores y creativos, en los que conecta con múltiples disciplinas artísticas.

 

Estos espectáculos incluyen su pieza teatral, “Hypatia”, para actriz y marimba; o su serie de YouTube “Virginia’s Marimba Stories”, donde presenta temas de interés relacionados con la marimba.

 

Como marimbista, Virginia ha realizado conciertos en diferentes países como España, Polonia, Alemania, República Checa, Dinamarca o Guatemala. Virginia ha actuado junto con grandes músicos y solistas como Estrella Morente, Conrado Moya o Katarzyna Mycka, con la cual actualmente tiene un duo para dos marimbas.

 

Ha colaborado con diferentes compositores en nuevas obras, como su colaboración con Christos Hatzis en su pieza para marimba y soprano “Haikus”.

 

También, ha creado sus propios arreglos, como su arreglo para dos marimbas “Totentanz”, el cual ha recibido maravillosas críticas por parte de la Percussive Arts Society. Dentro de sus últimos proyectos, Virginia Alcarria ha liderado la comisión de 18 obras para marimba de compositores españoles y mexicanos.

 

En cuanto a la percusión sinfónica, Virginia Alcarria ha formado parte de grandes orquestas de España y del extranjero como la Orchestra und Theater Heidelberg (Alemania), la orquesta sinfónica de Málaga, la orquesta sinfónica de Córdoba o la orquesta sinfónica de la Mancha, entre otros. Gracias a lo cual ha dado conciertos en algunos de los mejores teatros de España y de Europa como el Palau de la Música Catalana, el Liceu de Barcelona, el Auditorium Stravinski in Montreux (Suiza), o el teatro Cervantes de Málaga.

 

Virginia Alcarria estudió su grado de percusión en Málaga (España), terminando con la más alta distinción como solista en su conservatorio. Además, se ha formado en otras academias como la Fundación Barenboim-Said de Sevilla, Madrid Okho y Akademia Muzyczna w Gdańsku (Polonia).

 

Actualmente, Virginia Alcarria es artista de la marca Marimba One.