Rafael Suárez

Nace en Santa Ana del Estado Táchira, Venezuela, el 18 de abril de 1952. Estudia en la escuela de música “Miguel Ángel Espinal” de la ciudad de San Cristóbal, siendo su primer instructor de guitarra el profesor Enrique Duque, continuando, egresando y obteniendo su diplomado de esta especialidad en junio de 1976 con la firma del insigne maestro Rodrigo Riera.

Rafael Suárez, realizó cursos de perfeccionamiento y clases magistrales en

España, Francia, Martinica, Puerto Rico y Venezuela, con los maestros Antonio Lauro, Alirio Díaz, Rodrigo Riera, Arturo González, Oscar Giglia, Leo Brouwer, Abel Carlevar y David Russell.

Rafael Suárez ha sido el fundador y director de la  Escuela Básica de Estudios

Musicales, la que lleva su nombre, del Ateneo del Municipio Córdoba.

La guitarra y sus Intérpretes Encuentro Internacional “Antonio Lauro”

Encuentro Nacional socio cultural de pueblos homónimos de Venezuela. Banda filarmónica “Lino María Arellano”.

Rafael Suárez ha sido un promotor cultural independiente de gran éxito, a la vez que catedrático de guitarra en la escuela de música “Miguel Angel Espinel” (1.974 - 2007), Escuela básica de estudios musicales “Rafael Suárez” (1.979 a 2.005), Escuela de Música “Santa Cecilia” de La Grita (1.982), a la vez que ha actuando como miembro y presidente de jurados en concursos nacionales e internacionales en Chile, Ecuador, Martinica y Venezuela, ofreciendo periódicamente

conferencias y talleres sobre la guitarra y su técnica interpretativa. Rafael Suárez, ha ofrecido conciertos como solista y de cámara, charlas, conferencias y seminarios, en diversos centros y eventos nacionales e internacionales celebrados en Colombia, Chile, Ecuador, España, Francia, Martinica, México y Venezuela.

Publicaciones:  La guitarra y sus futuros intérpretes, Método de iniciación.

Músicos de Santa Ana, Álbum Nº1.

Trípticos 1, 2, 3, contentivo de quince composiciones: Valses, Serenatas, Canciones, Preludio, Bambuco.

Tríptico Nº4, Contradanza, Serenata, Valse.

Álbum Tres valses venezolanos.

Actualmente es Guitarra Integrante de la Rondalla Pulso y Púa Contrastes de Parla Madrid y Guitarra Primera de la Orquesta de Guitarras de Madrid.