Katalin Karacsony

Ha estudiado en la Escuela Elemental de Música y Coro de Pécs (Hungría), en la Escuela de Arte de esta misma ciudad, en el Gimnazium Béla Bartok con la profesora Erika Petofi y finalmente, el grado superior en la Academia Ferenc Liszt de Budapest con la maestra Kinga Gózon, y  donde cursó estudios de violín, solfeo, armonía, orquesta, piano, música de cámara, metodología  y didáctica del violín , música folklórica húngara, acústica, filosofía, pedagogía, historia del arte, flauta dulce , etc.

Ha recibido lecciones Ildikó Moog-Bán, Profesora de la Musikhochschule Freiburg y concertina de la Orquesta Sinfónica de la SWR de Freiburg.

Además ha asistido a los cursos de pedagogía del violín impartidos por Farid  Fasla Fernández.

Ha trabajado como profesora en Hungría en varias Escuelas de Música y Arte, participando en seminarios, cursos y festivales internacionales de música clásica y folklore, música y baile antiguo, terapia musical, canto coral  y educación corporal para músicos.

Asimismo, ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Budapest y de la Orquesta Sinfónica BM Duna, habiendo trabajado bajo directores de la talla de Gábor Hollerung, Zoltán Kocsis, Tamás Vásáry, Lászlo Kovács, Hamar Zsolt, Héjja Domonkos y Vajda Gergely.

Además ha participado en formaciones de música Klezmer.

"En Hungría no es nada excepcional que alguien estudie música. Mi primera profesora, Erzsébet Kovacs, convenció a mi madre, persiguiéndola por el mercado, de que yo debía estudiar violín (mi madre, en aquel momento, tenía previsto que yo estudiase flauta travesera). Esta profesora era joven, acababa de finalizar sus estudios y yo fui su primera alumna talentosa. Hoy somos grandes amigas.

Yo estaba todo el tiempo en la escuela de música: recibía dos clases semanales de violín y dos de lenguaje musical, orquesta, ensayos con piano, me quedaba además a escuchar clases de mis amigos y compañeros, gané diferentes premios en los concursos regionales de canto, solfeo y violín...y otro de matemáticas!  Dulces recuerdos.

Mi siguiente paso fue en la ciudad de Pecs, donde terminé el grado elemental con la magnífica profesora Marta Jerabek a quien considero mi segunda madre y que ha fallecido recientemente. Como todavía era muy pequeña debieron darme una autorización especial para cursar el grado medio, con el profesor Gyorgy Papp.

Ya en Budapest cursé mis estudios en el Bartok Bela Zenemuveszeti Szakkozepiskola es Gimnazium con Istvan Bodony, Vera Czettner, Erika Petofi y Kinga Gozon. Despues de obtener mi título superior continue mis estudios de perfecionamiento con una gran pedagoga,  Erzsébet Skultety: ¡Tenia noventa años cuando me daba clase!

Me siento obligada a transmitir lo que me enseñaron mis profesores –algunos ya no viven- que tanto me han inspirado, mantener la tradición, y contribuir a que no se pierdan sus conocimientos. Intento inculcar a mis alumnos que la música debe de ser una fuente inacabable de disfrute continuo,  que lo tengan presente en todo instante, incluso en los momentos difíciles.

Soy flexible, ya que nuestra escuela no trabaja con pautas rígidas, todo está diseñado para todos.

Me resulta emocionante trabajar con niños, asistir a su evolución, ayudarles  para que puedan acceder al maravilloso mundo de la Música."