"El alma eslava tiene un vuelo sentimental casi insuperable. Y esta artista le dio alas"

Jorge de Ortuzar. El Norte de Castilla 

 

 

GLAFIRA PROLAT GURIEZKAIA

 

Soprano bielorrusa afincada en España desde 1992, realizó numerosos recitales con el legendario Miguel Zanetti, al tiempo que recibió sus consejos durante mucho tiempo. Fruto de esta relación ha sido la progresiva especialización de esta cantante en el repertorio de cámara. En este marco destacan los monográficos "Tchaikovsky", "Sobre textos de Alexander Pushkin", "El grupo de los Cinco", "Arias de Cámara de Verdi", etc... Su recital "Canciones rusas sobre textos de García Lorca" fue incluído en el Programa Oficial del Centenario 1998.

 

Comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad en la todavía Unión Sovíética, recibiendo sus primeras lecciones de canto de Vera Vassilchenko en el Instituto de Música de Molodechno (Bielorrusia) en el que cursó las especialidades de canto y dirección de coro.  Posteriormente fue titulada como Master of Fine Arts en la especialidad de canto por la Academia de Música A.V. Nezhdanova de Odessa (Ucrania).

 

Siendo aún estudiante debutó en esta ciudad con Tatiana, en una producción de Evgueni Oneguin de Tchaikovsky, que se convertiría desde ese momento en uno de sus mejores roles. Ha cantado en las operas de Molchanov "El amanecer es aquí tranquilo" (Yolkina), Mozart "Las bodas de Figaro" (Susanna) y Donizetti "Elisir d'amore" (Adina). Inmediatamente después fue invitada por el Teatro de la Opera de Kiev.

 

Ha sido frecuentamente invitada por importantes ciclos y festivales, entre ellos la Asociación de Amigos de la Opera de Madrid, Festival Internacional de Salamanca, Festival de Segovia, Fundación Juan March, Fundación General Universidad Complutense y Caja Madrid, Festival de Las Palmas, Orquesta Ciudad de Málaga, Barcelona, Logroño, Albacete, Murcia, Orquesta Filarmónica de Odessa, Centro Robert Schumann de Luxemburgo, Serbia, etc...

 

Muy elogiada por sus versiones del Requiem de Verdi y Novena de Beethoven, sobre todo es considerada una excelente intérprete de romanzas de Cui, Rachmaninov y Tchaikovsky. Entre sus grabaciones para RNE destacan el monográfico "Romanzas de Tchaikovsky" y "La canción rusa en el siglo XX".

 

En la primavera de 2003 funda la Escuela de Música Prolat, institución que goza, desde hace tiempo, de un sólido reconocimiento y prestigio.