UNA clase magistral con guillermo pastrana

Guillermo Pastrana nació en Granada en 1983, en el seno de una familia amante de las artes. Desde muy pequeño mostró un profundo amor hacia la música y muy especialmente hacia el violonchelo, instrumento con el que ha obtenido el primer premio de numerosos concursos nacionales e internacionales.

Ya desde joven, Guillermo Pastrana desarrollaba una intensa actividad artística ofreciendo recitales y conciertos como solista en auditorios y festivales de todo el mundo, entre los que no deben ser olvidados los conciertos que en 2010 ofreció en Viena y Bratislava para celebrar la Presidencia Española de la Unión Europea.

Ensalzado por la crítica, el público y los grandes profesionales con los que colabora en su carrera, todos ellos coinciden en destacar su técnica, la calidad de su sonido, y el carisma único que despliega durante sus interpretaciones sobre el escenario. Tras su éxito rotundo con el estreno mundial del Concierto nº1 para violonchelo y orquesta de David del Puerto, así como con el Concierto para violonchelo y orquesta de Edouard Laló, interpretado junto a la ORTVE con Kazuki Yamada en el podio, y con la Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Antoni Wit, Guillermo Pastrana se ha ganado su lugar entre los interpretes españoles de mayor proyección.

Guillermo Pastrana ha obtenido grandes éxitos como solista junto a formaciones como la World Orchestra, la Orquesta de RTVE, la Filarmónica de Medellín, la Sinfónica de Chile, la Orquesta di Sanremo, la Orquesta de Córdoba, la Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Tchaikovsky de Moscú, la Sinfónica de Galicia, la Filarmónica de Málaga, la Orquesta Ciudad de Granada o la Sinfónica de Navarra entre otras, bajo la dirección de prestigiosos maestros como Michal Nesterowicz, Josep Vicent, Kazuki Yamada, Manuel Hernández-Silva, Alejandro Posada, Aldo Ceccato, Antoni Wit, Carlos Cuesta, Salvador Mas, Michael Thomas o Damian Iorio.

Además, siendo consciente de la gran importancia de la formación y comunicación del conocimiento a las nuevas generaciones, complementa su faceta como intérprete con la de pedagogo e investigador de la música, colaborando como profesor invitado de la Universidad de Música de Medellín, como profesor de la Academia Orquestal de dicha ciudad, y desde 2013 como profesor invitado residente de la Orquesta Joven de Andalucía, proyecto pedagógico y profesionalizador destinado a jóvenes talentos musicales andaluces, al que Guillermo Pastrana ha prestado siempre su máximo apoyo.

El interés de Guillermo Pastrana por la música de nueva creación le ha valido el prestigioso Premio Basilea 2014 en el campo de la investigación y aportación pedagógica musical al mejor trabajo de investigación pedagógica de la Musik Akademie de Basel (Suiza) por su proyecto “Seitenhiebe für Violoncello (Zeitgenössiche Musik für Anfänger)” (“Música Contemporánea para jóvenes violonchelistas”), y colaborando con compositores contemporáneos de la talla de Tomás Marco, David del Puerto (Premio Nacional de Música), Jorge Muñiz, José Miguel Moreno Sabio, Raquel Rodríguez, Jesús Navarro, Josep Marí Guix Aguilar, de los cuales ha estrenado y dedicado sus obras. Es por ello que Pastrana, mantiene una estrecha colaboración con los compositores de nueva creación españoles, que le han correspondido, dedicándole muchas de sus obras.

Además, Guillermo Pastrana recibió en 2014 el prestigioso Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2014 por “la calidad de su sonido y la fuerza de su personalidad artística”, según el fallo del jurado.


REQUISITOS

Estudiantes de violonchelo de nivel medio y superior.

 

 

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


HORARIOS

 

Actualmente no existen fechas disponibles con el

Prof. Pastrana


COLABORA: