María García-Bernalt

Nace en Salamanca, ciudad en la que comienza sus estudios de viola en el

conservatorio a los ocho años con el profesor Juan Mesana. Paralelamente a su

formación en viola, se titula también en enseñanzas elementales en piano. Una vez finalizadas las enseñanzas profesionales ingresa en el Conservatorio Superior de Castilla y León bajo la tutela de Iván Martín.

Entre 2019 y 2021 realiza un máster de estudios orquestales en Musikene, Centro

Superior de Música del País Vasco, con los profesores Natasha Tchitch y Karsten

Dobers. También en Musikene, realiza un curso de posgrado de especialización en las grandes obras y adaptaciones para viola del siglo XX impartido por Natasha Tchitch.

Ha formado parte de orquestas como la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y

León, la Joven Orquesta de la Unión Europea, la Orquesta de Cámara de Siero, la

Orquesta Sinfónica de Ávila y la orquesta de cuerda del Conservatorio Superior de Castilla y León. También ha colaborado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Ha recibido clases magistrales de profesores como Jonathan Brown, Silvia

Simionescu, Predrag Katanic, Tatjana Masurenko, y Yizhak Schotten entre otros.

En el ámbito de la música antigua, acude asiduamente a los cursos organizados

por la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca con el profesor Andoni Mercero, y colabora con dicha academia en el ensemble Bach Collegium Salamanca.

En el ámbito de la música de cámara, forma parte del Quinteto Lomebim durante su paso por el conservatorio superior, agrupación galardonada con el segundo premio en el concurso de música de cámara organizado por el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca en 2018. También forma parte del Cuarteto Ixii entre 2015 y 2019. Estas dos formaciones reciben clases en el conservatorio de profesores como Alejandro Bustamante, Marc Oliu, Alberto Rosado y Brenno Ambrosini, y clases magistrales de profesores como Abel Tomás, Jonathan Brown, Miguel Colom y Thomas Piel entre otros.