Mikolaj Konopelski

Nació en Katowice, Polonia. Terminó sus estudios con el Profesor Andrzej Bauer recibiendo el diploma “Magna cum laude” como el mejor estudiante de la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia. 

Fue alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la cátedra de Violonchelo de la profesora Natalia Shakhovskaya. 

Ha sido ganador en numerosos concursos nacionales y internacionales tales como:Primer premio en el XXX Concurso Juventudes Musicales en la categoria de grupos de Cámara en Bilbao; Primer premio en el Concurso de Música de Cámara en Manresa (Barelona); Premio Especial en el VII Concurso Internacional de Violonchelo de WitoldLutosławski en Varsovia; Segundo premio en el Concurso de Penderecki en Cracovia; Primer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara en Tesalónica (Grecia); Premio Especial de Natalia Gutman en Concurso Internacional de ViolonchelloJeunesses Musicales en Belgrado; Primer premio en el National Cello Competition en Elbląg (Polonia); Premio Especial en el Concurso Internacional de Violonchelo de Dotzauer en Dresden; Premio especial como el mejor interpretante de la obra ‘Danse du DiableVert’ en el Concurso Internacional de Violonchelo de Popper en Varpalota, Hungria; Tercer premio y premio especial del público en el Concurso de Violonchelo de Wilkomirski en Poznań. 

Estudiando en Polonia disfrutó las becas del Ministerio de Cultura y Arte, de Fundación Nacional, del Presidente de la Ciudad Katowice, ‘Agrafka’ (Imperdible). Además recibe el diploma al alumno mas sobresaliente de manos de S.M. la Reina Sofia en El Palacio de El Pardo. 

Actuó como solista con las orquestas: Orquestra da Camara Sony, Sinfonietta Cracovia, ConcertoAvenna, Filarmonica de Silesia, Filarmonica de Czestochowa y Joven Orquesta K. Szymanowski .

Desde el año 2007 es el miembro del octeto de violonchelos “Cellonet” de Varsovia, el grupo especializado en música contemporánea. Desde año 2012 es solista invitado de Plural Ensemble.

Ha recibido lecciones magistrales de los profesores N. Gutman, M. Pressler, Z. Mehta, A. Noras, P. Wiespelwey, F. Helmerson, G. Hoffman, T. Tsutsumi, M. Kliegel. En el año 2009 debutó en el Auditorio Nacional en Madrid tocando el Concierto para violonchelo y orquesta de Ligeti bajo la dirección de Peter Eötvös. Ha tocado en la mayoría de los países europeos y ademas en Asia y África. 

Es miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas Moeran compuesto por miembros de la Orquesta Sinfónica de Madrid. 

Actualmente es el miembro de la Orquesta Sinfónica de Madrid titular del Teatro Real. Ha sido profesor de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.